jueves, 1 de abril de 2010

ESTUDIO DE VIABILIDAD DE UN CEE ESPECIALIZADO EN EL DISEÑO DE SERVICIOS INNOVADORES DE VALOR AÑADIDO EN LAS ÁREAS DE MARKETING, COMUNICACIÓN, RECURSOS HUMANOS YADMINISTRACIÓN “OUTSOURCING”

RESUMEN DEL PROYECTO

Este estudio comienza con la idea de un proyecto empresarial innovador, único y con garantía de éxito, tal y como intentaremos demostrar a continuación.

Actualmente la legislación sobre discapacidad que persigue la integración de estas personas en la empresa ordinaria, exige a las empresas de más de 50 empleados un ratio de un 2% en empleados de estas características. Ante situaciones temporales en las que no se alcance esta cifra, las empresas pueden solicitar un certificado de excepcionalidad que les permite aplicar las medidas alternativas como es la contratación de bienes y servicios a un Centro Especial de Empleo (CEE) o la donación de fondos a Fundaciones. La normativa de integración se encuentra recogida en la LISMI (Ley de Integración Social de Minusválidos).

Es ante esta necesidad observada en las empresas para cumplir con la Ley, como surge la creación de “Capacitados para el Empleo”.

Un CEE. Su principal objetivo es provocar un cambio estructural en el seno de las empresas y en el colectivo de personas con discapacidad ofreciendo un portafolio de servicios innovadores que facilita a las empresas el cumplimiento de la LISMI.

Ante esta propuesta de creación de empresa se ha realizado este trabajo. En él se estudia su viabilidad económica. Se ha realizado un Plan de Negocio completo en el que se analizan todos los puntos a tener en cuenta ante la creación y puesta en marcha de la

empresa.

Los apartados principales del proyecto son los siguientes:

Descripción del proyecto empresarial.

Los objetivos de Capacitados para el empleo son:

Objetivo social: Asegurar la colaboración entre las empresas (departamentos de RRHH y empleados) y el colectivo de personas con discapacidad para que estos dos mundos lleguen a un punto de encuentro imprescindible para ambos.

Objetivo empresarial: Empresa de servicios innovadores de valor añadido (áreas de RRHH, formación, marketing, comunicación y Outsourcing). Capacitados para el empleo adquiere la forma de oficina de proyecto, que analiza las necesidades de sus clientes y diseña a medida la solución adecuada a éstas.

Forma empresarial: CEE (Centro Especial de Empleo) en la que la plantilla debe estar constituida por al menos el 70% de personas con discapacidad.

Objetivo económico: Capacitados para el empleo es ante todo una empresa que ofrece beneficios. Su sostenibilidad económica se basa en el alto porcentaje de compañías que han de

solucionar la aplicación de la LISMI. Además cuenta con el apoyo existente por parte de la Administración con las ayudas como CEE.

Descripción del proyecto

El catálogo de proyectos que ofrece Capacitados para el empleo sus clientes se encabeza con los servicios de Consultoría que facilitan la incorporación y desarrollo profesional de personas con

discapacidad a la empresa cliente. La otra rama del negocio lo constituyen todos los servicios que ofrece con la posibilidad de ser contratados como medida alternativa a la LISMI, dado que Capacitados para el empleo es en si mismo, un CEE. El catálogo de los servicios innovadores que Capacitados para el empleo proveerá de la sus Socios Estratégicos se sitúa en las áreas de Recursos Humanos, Marketing, Comunicación y Outsourcing.

RRHH y Formación: Consultoría y Asesoría, Seminarios sobre LISMI, Programas de desarrollo y Selección, Adaptación de Oficinas, Implementación de plataformas accesibles de

e-Learning

Marketing y Comunicación: Creatividad y publicidad, Marketing digital Lanzamiento de producto, Organización de eventos para directivos y Selección, compra y distribución de regalos de empresa

El clásico termino “producto” se sustituye por proyecto. Capacitados para el empleo se define como una oficina de proyectos que detecta las necesidades de su cliente, diseña, prepara y le entrega la solución. Este enfoque propio

aporta el nuevo concepto de proyecto. Capacitados para el empleo ayudará a la eliminación de barreras que limitan la plena y verdadera integración en el mundo laboral convencional, ofreciendo servicios de Consultoría, Asesoramiento y Formación tanto a empresas como a personas con discapacidad.

Análisis DAFO

Los aspectos más relevantes obtenidos tras el análisis

AMENAZAS

Existencia de numerosas fundaciones actualmente

beneficiarias de las medidas alternativas

OPORTUNIDADES

Inexistencia de productos sustitutivos directos:

actualmente las compañías no se encuentran

soluciones para el cumplimiento de la LISMI

Conocimiento del cliente y sus necesidades.

DEBILIDADES

Producto ajeno: reducción de márgenes en la subcontratación de servicios a terceros.

FORTALEZAS

Cambio conceptual de producto a proyecto:

atención integral al cliente.

Conocimiento del sector

Combinación de servicios propios y ajenos

La presentación del concepto de Capacitados para el empleo es acogido con entusiasmo por las empresas que se encuentran deseosas de aclarar su situación respecto a la LISMI.

Estudiando el mercado se ha detectado que apenas existen CEE similares. Tras la investigación de las necesidades de mercado se propone establecer acuerdos estratégicos con otros CEE. Ellos formarán parte de la solución global que Capacitados para el empleo propone a sus clientes.

Definiendo el público objetivo, los primeros clientes potenciales son las multinacionales, PYMES, empresas publicas, administración local y autonómica, con un número de empleados significativo y que vendan a la Administración. Son ejemplos: Oracle, Repsol, Microsoft, Autoridad portuaria, Cabildo, JSP, Kalise, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario