jueves, 15 de abril de 2010

beneficios minusvalía reconocida

Tengo una minusvalía reconocida ¿a qué beneficios y prestaciones tengo derecho?

Los derechos que otorga una calificación de minusvalía no son iguales para todas las personas, por lo que es necesario estudiar el caso concreto de cada persona para saber a que prestaciones tiene derecho.
Esto sucede porque se combinan una serie de elementos como son el grado de minusvalía de la persona, la edad, los ingresos económicos de la unidad familiar, etc.
A modo general vamos e exponer un catalogo de prestaciones a las que se pueden tener acceso, insistimos en que en cada caso la persona con minusvalía debe informarse en el organismo correspondiente sobre los requisitos específicos para acceder a ellas.

  • Prestaciones no contributivas, conocidas popularmente como PNC, tiene una prestación básica a partir del 65% de minusvalía y un complemento de ayuda a tercera persona a partir del 75%, en cuanto a la edad hay que tener mas de 18 años, su cuantía la marca cada año el Gobierno y se solicitan en las distintas CC.AA.
  • Prestación familiar por hijo a cargo: se dan a las familias que tienen un hijo minusválido a cargo, basta con tener la mínima el 33%, las cuantías varían según la edad del minusválido, se solicitan en las oficinas de la Seguridad Social de cada C.A
  • Prestaciones derivadas de la LISMI: quedan vigentes como nuevas solicitudes en dos conceptos " ayuda de movilidad y gastos de transporte" y " asistencia sanitaria y farmacéutica".
  • Ayudas individuales: son convocatorias de ayudas diversas que tienen cada C.A para subvencionar algunos de los gastos que puede tener una persona con minusvalía (ayudas técnicas, pago de residencias, etc)
  • Ayudas a la contratación, autoempleo y Centros Especiales de Empleo: son distintas ayudas económicas destinadas a facilitar la integración laboral de personas con minusvalía.
  • Acceso al empleo público: para acceder a las pruebas selectivas de la Administración Pública se está exento de pagar las tasas, además existe la obligación de una reserva de puestos de trabajo para personas con minusvalías y en la prueba en concreto se pueden pedir los medios técnicos adaptados necesarios para poder realizar la prueba según la discapacidad que tenga cada persona.
  • Impuesto sobre la renta de las personas físicas, IRPF: en las normas que rigen la declaración de la renta de cada año el Gobierno fija las reducciones o exenciones a las que tiene derecho una persona por su minusvalía.
  • Impuesto sobre el valor añadido, IVA: se aplican tipos reducidos a personas con minusvalías par la adquisición de aparatos que se consideran necesarios para suplir sus deficiencias como es el caso de gafas, audífonos, prótesis, ortesis, adaptaciones de coches, hay que tener en cuenta que este tipo puede variar y dependiendo del aparato en cuestión ser de un 4% o de un 7%.
  • Impuesto sobre la matriculación de vehículo: todo lo referido a vehículos pueden consultarlo con mayor detalle en la respuesta de la consulta nº 1 de esta misma sección.
  • Impuesto sobre sucesiones y donaciones: a las personas con minusvalía que realizan un adquisición por sucesión mortis causa o por donación se les aplica una reducción en el impuesto.
  • Educación: acceso a programas de garantía social, ayudas individuales directas para la Educación Especial, exención de tasas en algunas Universidades, apoyos personales para la asistencia a clase en algunas Facultades, ayudas al transporte y al comedor. Cada C.A tiene sus programas de ayudas en la Consejería que tenga estas competencias podréis obtener mas información.
  • Tarjeta de estacionamiento: se concede a las personas con movilidad reducida y permite aparcar en las plazas reservadas para estas personas en cualquier ciudad de la Comunidad Europea.
  • Tarjeta dorada de RENFE: hace reducciones en el coste de los viajes a sus titulares, piden ser mayor de 18 años y pensionista de la Seguridad Social o de PNC.
  • Bonos de autobús: queda a criterio de cada empresa de transporte por lo que se deberá preguntar en cada caso si existen reducciones.
  • Eurotaxis: algunos Ayuntamientos tienen convenios para subvencionar a través de unos bonos o tickes la utilización de este servicio.
  • Vivienda: todo lo relacionado con ayudas a la vivienda pueden consultarlo detalladamente en la respuesta a la consulta nº 2 de esta misma sección.
  • Familia numerosa: la condición de familia numerosa la obtienen aquellas familias con 3 hijos o mas, en el caso de que uno sea minusválido bastará con que sean 2.
  • Telefónica: tiene descuentos en la instalación de la línea telefónica y en la factura mensual, las condiciones especificas hay que consultarlas con ellos ya que las pueden variar a su criterio.
  • Centros de Formación Ocupacional: dependen de la C. A , de entidades concertadas con esta o son privados, están destinados a dar atención integral a personas con discapacidad mayores de 18 años durante el día.
  • Centros residenciales: como los anteriores dependen de la C. A , de entidades concertadas con esta o son privados, están destinados a dar alojamiento a personas con discapacidad que no pueden por diversas razones vivir en el hogar familiar o solas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario