miércoles, 11 de agosto de 2010

Barreras para los discapacitados

Barreras para los limitados físicos presentes

Medellín avanza en adecuaciones estructurales, aunque falta más cultura por parte de los ciudadanos para facilitar la movilidad de los limitados físicos.
Foto: Archivo El Mundo
Autor: Daniel Rojas Arboleda
Noticias relacionadas
Adicionar artículo
Comentar
Recomendar este artículo
Seguimiento de la noticia
A pesar de que Medellín ha invertido en el cambio de infraestructura, con miras a convertirse en una ciudad incluyente, algunas entidades que trabajan con limitados físicos y sensoriales, manifiestan que las medidas aún no son funcionales y que falta mucha cultura por parte de los ciudadanos y las autoridades.

Cada vez es más frecuente encontrar rampas, ascensores y plataformas para personas con movilidad reducida, así como semáforos, ascensores y losetas táctiles, adecuadas para que los invidentes puedan desplazarse con mayor facilidad. No obstante, el acceso a estos también presenta obstáculos.

“Cuando estuvimos en la Biblioteca España, en Santo Domingo Savio, todos los baños estaban abiertos, a excepción del destinado a los discapacitados, para cuyo uso había que buscar a la persona que tiene la llave”, advirtió Silvia María Castañeda Rivillas, directora ejecutiva de la Fundación Mónica Uribe Por Amor, quien añadió que las rampas de acceso presentes en muchos espacios nuevos de la ciudad, como las de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, cumplen más una función paisajística que de movilidad, pues no poseen barandas de protección y son delgadas.

Por otra parte, Germán Alonso Chavarría García, vocero de personas con discapacidad física, señaló que en el Metro aún no se cuenta con acceso para ellos en la estación Hospital. “Además, el sistema de acceso a los ascensores, por medio de la tarjeta Cívica, impide que los niños sean acompañados por un familiar, mientras que en algunas estaciones es necesario que los auxiliares de la Policía vayan por las llaves, a veces mostrando mala disposición”, aseguró.

Según Germán Chavarría, vocero de instituciones que trabajan con limitados físicos, aún falta mucha cultura por parte de los ciudadanos para respetar los espacios destinados para ellos.
Foto: Archivo El Mundo
Según Chavarría, las plataformas instaladas en las escaleras de las estaciones se tardan hasta tres minutos para bajar y el mismo tiempo para subir, lo que implica que si otra persona está en turno, tenga que esperar cerca de seis minutos, una situación que, a su manera de ver, se verá afectada por el aumento en la cantidad de usuarios que traerá la puesta en funcionamiento del Metroplús.

“Somos concientes del enorme esfuerzo que está haciendo el Metro para ser un sistema de transporte masivo accesible, pero es mejor señalar estas situaciones para que cuando éste entre en pleno funcionamiento, comience sin tropiezos ya que, por ejemplo, algunas de las plataformas en las que se detendrán los buses alimentadores están al aire libre, lo que hace que la gente aguante lluvia o sol”, dijo, y agregó que Medellín está muy lejos de alcanzar el 10 por ciento de accesibilidad que el Municipio había planeado para el 2010.

El acceso a los ascensores del Metro, por medio de la tarjeta Cívica, impide que los limitados físicos sean acompañados por sus familiares.
Foto: Archivo El Mundo
Las medidas

Una fuente del Metro aseguró, en conversación con EL MUNDO, que todas las estaciones cuentan ya sea con ascensores o plataformas electromecánicas, para facilitar el acceso a esta población.

“A excepción de la estación Hospital, en la cual aún no se ha hecho nada, pues se deben esperar los diseños que permitan hacer las adecuaciones que faciliten la integración con el Metroplús”, indicó.

Agregó que fueron instalados, en algunas estaciones, una serie de apoyos isquiáticos, que son elementos que permiten el soporte y el descanso de personas con movilidad reducida que esperan la llegada del tren.

“Estamos también trabajando para implementar otros elementos en el sistema que permitan un acceso y movilidad más autónoma de personas no sólo con movilidad reducida sino también con discapacidades como la auditiva o visual”, finalizó la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario