martes, 18 de mayo de 2010

espera dependencia

consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, garantiza que a partir de verano todas las solicitudes de ayuda por dependencia se resolverán en el plazo de 6 meses. Se acortaría así a una cuarta parte el tiempo que se destina ahora para resolver los expedientes, que suele rondar los 2 años.

El Ejecutivo canario, asume, de esta forma, la condición impuesta por el jefe de Gobierno nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, que el miércoles pasado incluyó la desaparición del pago de la retroactividad de esta ayuda entre las medidas para hacer frente al alto déficit público.

Y es que hasta ahora cuando una persona comenzaba a cobrar una prestación económica por dependencia (no las de servicios) recibía, junto con la primera mensualidad, una cantidad única equivalente al número de meses de espera desde la presentación de la solicitud (aproximadamente 300 euros por mes). Esa cantidad, una vez entre en vigor la modificación de la ley, desaparecerá. Además la Administración se da de plazo 5 años para pagar los derechos por retroactividad que se hayan generado.

La lógica es que si en 6 meses se resuelven los expedientes no cabe ya pagar retrasos. Algo que, en el caso de Canarias, según las asociaciones de enfermos, resulta una quimera. "Si la Consejería no multiplica por cuatro a su personal es imposible que se reduzcan los tiempos", aseguran desde la Asociación Provincial de Esclerosis Múltiple, y en el mismo sentido se manifiesta la presidenta de la Asociación de Paralíticos y Grandes Minusválidos de Canarias (Aspaym), Ana Rog. "Hasta ahora no ha habido voluntad de que la ley funcione y no creo que vaya a cambiar".

La comunidad canaria se sitúa, en la actualidad, a la cola de España en lo que a la gestión de la ley de refiere. Hasta el mes de abril pasado -desde que la norma entrara en vigor en enero de 2007- se han presentado en las Islas 28.984 solicitudes y resuelto 22.127 -12.182 para enfermos de grado III (dependientes con pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial,) y 5.580 de grado II (dependientes severos)- quedan pendientes por recibir respuesta 6.875 personas.

Rojas sostiene que será posible cumplir el compromiso porque las modificaciones permitirán, como novedad, establecer prioriades -antes debían resolverse por orden de llegada- y cribar aquellas a las que no les corresponde prestación hasta dentro de unos años (según los plazos de aplicación de la ley) por ser su dependencia de tipo moderado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario