El Congreso pide al Gobierno que modifique el Código Civil para garantizar la accesibilidad en comunidades de vecinos
El Pleno del Congreso ha aprobado por unanimidad una moción registrada por el PNV que insta al Gobierno a presentar en el plazo de seis meses, una propuesta de modificación del Código Civil y de la Ley de Propiedad Horizontal para garantizar la accesibilidad de las viviendas y espacios compartidos en las comunidades de vecinos.
Así lo ha explicado el portavoz del PNV, Emilio Olabarría, durante su defensa de esta moción consecuencia de una interpelación realizada al ministro de Fomento, José Blanco, la pasada semana, y que ha contado con una enmienda del Grupo Popular a fin de que se establezcan auditorías previas de accesibilidad en las viviendas de protección oficial o aquellas que gocen de cualquier tipo de financiación pública.
En concreto, la iniciativa persigue reformar los artículos del Código Civil 569, 585 y 1936, en tanto que afectan a las servidumbres y pueden dificultar la eliminación de barreras arquitectónicas, y modificar la Ley de Propiedad Horizontal, que a su juicio "impide" realizar estas obras de remoción porque limita el gasto máximo al que está obligada la comunidad de propietarios al equivalente a tres meses de gastos corrientes. Asimismo, se insta a cambiar la necesidad de mayorías entre la comunidad de vecinos para aceptar las reformas.
En defensa de la enmienda del Grupo Popular se ha pronunciado su portavoz en la Comisión sobre Discapacidad, Francisco Vañó, quien ha incidido en que "es de justicia que mayores, discapacitados o personas con movilidad limitada de forma circunstancial puedan tener acceso a su vivienda con autonomía" y "es coherente" con la Convención de Naciones Unidas sobre derechos de personas con discapacidad que España ha ratificado.
Por su parte, la portavoz en la materia del Grupo Socialista, Ana María Fuentes Pacheco, ha defendido la incorporación de este tipo de iniciativas sobre barreras arquitectónicas a la Ley de Economía Sostenible, que se encuentra en trámite parlamentario, por considerar que se trata de una "solución global", al igual que lo defendiera el ministro de Fomento. No obstante, finalmente ha votado en favor de la iniciativa, que no ha incorporado su propuesta de enmienda.
Asimismo, la diputada de ICV, María Núria Buenaventura, ha puesto el acento en la necesidad de que el Gobierno "cumpla su promesa realizada en diciembre del año pasado para modificar la Ley de Propiedad Horizontal" en el sentido en que se dirige la propuesta respaldada por la Cámara porque "continúa siendo un grave problema para muchas personas con discapacidad que se encuentran recluidas en su casa ante la oposición de sus vecinos a asumir el gasto".
Por último, el portavoz de CiU, Pere Macías, ha dicho que se trata de una moción que "puede ser asumida por todos los grupos" ya que "se trata de poner deberes al Gobierno, pero es de esos deberes que un Gobierno sensible debería asumir no sólo por el obligado impulso de la cámara, sino por sí mismo". "Espero que avancemos de verdad, acometamos las reformas y hagamos realidad el derecho de tantas personas"
No hay comentarios:
Publicar un comentario