NO QUIERO LIMOSNA, NO QUIERO DISCRIMINICACIÓN POSITIVA,
"SOLO QUIERO TRABAJAR"
UGT anima a los empresarios a "aprovechar el potencial profesional" de los discapacitados
UGT-Madrid ha animado este viernes al empresariado madrileño a "aprovechar el capital profesional" de las personas discapacitadas, "superando prejuicios del pasado y estableciendo políticas de contratación respetuosas con los valores de integración que inspiran la normativa específica" sobre este tema.
Coincidiendo con el Día de la Discapacidad, el sindicato ha puesto en marcha una campaña de información sobre las oportunidades que ofrece la colaboración con los servicios sociales, centros de base, fundaciones y asociaciones al objeto de cubrir plazas vacantes.
Y es que, de acuerdo con los últimos datos publicados, el paro de personas demandantes de empleo con discapacidad de tiempo se ha incrementado más del doble durante el último año, hasta rozar el 27 por ciento. "Tales cifras indican una vuelta hacia los niveles de 2007, cuando el número de desempleados con discapacidad crecía por encima del total de desempleados", señalan desde UGT.
Así, la plataforma sindical considera que "la verdadera integración de las personas comienza con la obtención de un puesto de trabajo", y ha recordado que "los trabajadores con discapacidad sufren en muchos casos situaciones de discriminación social y de discriminación en el ámbito laboral tanto a la hora de acceder al mercado laboral como para mantenerse en él".
"Particularmente, comienza a manifestarse como grave la situación de los desempleados de larga duración, pues se trata de un colectivo en riesgo de exclusión social y la actual falta de empleo en la Comunidad de Madrid no hace sino agravar su situación", añaden.
Dado este estado de cosas, la campaña sindical se centra en un conjunto de elementos orientados a "incluir la integración en los valores y cultura de la empresa, donde cumple una función especialmente importante las estrategias empresariales de comunicación interna y la formación de empleados".
Igualmente, UGT-Madrid ha desarrollado una batería de orientaciones para seleccionar al candidato en función de la capacidad del demandante, entre las que se incluye la incorporación de especialistas de la discapacidad concreta o de los propios familiares, así como distintas indicaciones sobre la capacitación interna de modo que se entienda la iniciativa no como una práctica benéfica, sino como un actividad directamente relacionada con la productividad.
No obstante, el sindicato ha insistido en la "necesidad de que las empresas generen perfiles de competencias del puesto de trabajo donde se excluyan aquellos factores que no tengan relación directa con la función a desarrollar".
"La colaboración con los representantes de los trabajadores y el mantenimiento de un flujo continuo de información e interlocución son instrumentos que deben ser entendidos por el empresariado como centrales en el diseño de puestos", concluyen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario